HISTORIA

Durante la primera mitad del siglo XX, Salamanca era rica en agua. Existía un pozo que fue perforado en 1906, y estaba ubicado al sur de la plazoleta Hidalgo, frente al Ex-Convento de San Agustín, entonces la principal fuente de abastecimiento del vital líquido en la ciudad.

En 1948 las juntas federales de agua potable con sede en la ciudad de México, integraron un proyecto piloto de la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos, en donde contemplaron al estado de Guanajuato.

Fue a partir de 1949, durante la gestión municipal de José  Bravo Rico, que comienzan las primeras inversiones federales, al perforar el pozo Núm. 1 ubicado en la calle Naranjos de la colonia Bellavista, con la instalación de una línea de abastecimiento de agua que viajaba por la calle Obregón hasta llegar al tanque elevado de la calle Guerrero, en donde se almacenaba el vital líquido, para después distribuir el agua a la zona centro.

 

 

Para 1964, Ignacio Torres Landa entonces Gobernador del estado de Guanajuato, promueve la creación de la junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA), y fue así como, la sede del organismo cambió de la ciudad de México a la ciudad capital de Guanajuato.

El 08 de julio 1983, el H. Ayuntamiento de Salamanca da de alta en el Registro Federal de Contribuyentes a la persona moral Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca, Gto. y es así como nace el organismo operador CMAPAS.

Posteriormente el 30 de abril de 1990 mediante acuerdo en sesión de Ayuntamiento se aprueba el reglamento del CMAPAS, con el cual se decreta su creación, mismo reglamento que se publica en el periódico oficial el 30 de octubre de 1990.

 

 

 

Naranjos #101 Col. Bellavista     |     Guerrero #104, Zona Centro      |      Río Madonte S/N

(464) 64-80207

AQUATEL  073

Derechos Reservados Comité Municipal de agua Potable y Alcantarillado de Salamanca